OBJETIVOS 4TO AÑO

Prácticas de Cuarto año: “Promotores en Salud Sexual y Reproductiva”    
Objetivo General
  • Que las y los jóvenes estudiantes del Cuarto año del Colegio República de Italia, reciban formación teórica y práctica para constituirse como “Promotores de Salud” en al ámbito escolar y/o comunitario con especificidad en la prevención de las ITS, el Sida y la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Objetivos Específicos
  • Reconocer e instrumentar definiciones  en  torno a los procesos de Salud y Enfermedad: Las concepciones clásicas vs. el modelo de salud basado en la apropiación del cuerpo y el protagonismo en los cuidados. Las diferentes dimensiones de la salud.
  • Identificar los distintos elementos que se juegan en los procesos de salud /enfermedad: La implicancia del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la determinación de los mismos. Recursos para la salud. Asistencia y Prevención.
  • Conocer avances de la epidemiología contemporánea: ¿Cuáles son los problemas que afectan la salud de las y los jóvenes hoy? El paradigma de la Salud Integral del Adolescente.
  • Trabajar en el desarrollo de un concepto integral de la sexualidad en una construcción que permita integrar los siguientes factores o variables: La sexualidad como un derecho (derechos sexuales y reproductivos), la perspectiva de género, el cuidado de la salud sexual, el respeto por la diversidad sexual, etc.
  • Incorporar conocimientos científicos actualizados en relación a las ITS (Infecciones de transmisión sexual)  y las alternativas y modalidades de prevención.
  • Favorecer competencias académicas y sociales (adquisición de habilidades e instrumentación técnica) para el desarrollo de Estrategias de Intervención Comunitaria en el marco de la Promoción de la Salud y/o la Prevención Primaria. Elementos de la Planificación Estratégica (PE) y Planificación Operativa (PO).
  • Desarrollar una jornada institucional en torno a la promoción los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de aquellos problemas de salud vinculados a la sexualidad adolescente (contagio de ITS/VIH/SIDA, embarazo adolescente, etc.)
*NOTAS: 
- para visualizar correctamente este documento presione en la parte inferior del cuadro la opción VIEW IN FULLSCREEN
- para descargar este documento presione en la parte inferior del cuadro la opción: DOWNLOAD THIS DOCUMENT